María PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Junio de 2008 23:27

María situado al norte de la provincia de Almería. Tiene una altitud de 1.198 metros. En los 221’8 kilómetros cuadrados que forman el término municipal se encuentra buena parte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Cuenta con unos 1575 habitantes aprox.

Es una pequeña población de gélidos inviernos, debido a su altitud, con frecuentes nevadas. Los veranos son cortos y calurosos, aunque refresca notablemente durante la noche.

En su origen María fue una Alquería de pastores y leñadores y situada en el “Cerrico” tras la reconquista en 1488 formó parte del marquesado de los Vélez. Desaparecido el nombre árabe del lugar, D. Pedro Fajardo, 1º Marqués de los Vélez, pudo dar el nombre de María a la actual villa, separada de Vélez-Blanco desde 1639 en que se establecen los actuales límites de las dos villas. Los primero moradores se dedicaban a la agricultura, ganadería, bosques, fabricación de vidrio, tejas y últimamente hielo.

Civilizaciones anteriores dejaron su huella como testimonio de su presencia en tierras: Pinturas rupestres en la Sierra (Fuente de Haza), restos ibéricos en el Pasico, romanos en la Alfahuara y otros de origen árabe como fuentes de la Tala , Alfahuara,; aljibes de el Zelayo, Falces; torre vigía en el cerro de Balsain.

En la actualidad la economía está basada en la agricultura y ganadería, reforzada por la instalación de industrias cárnicas y trabajos de emigración. La declaración del Parque Natural Sierra María-Los Vélez es otro pilar básico de la economía local por su reclamo turístico.

Por su ubicación y altitud, este pueblo posee unas condiciones magníficas para la curación de embutidos y jamones de carácter tradicional, siendo una de las industrias que más se han desarrollado en los últimos años. Así María ofrece una amplia variedad de platos típicos de la zona que el visitante podrá degustar en sus restaurantes.

El visitante encontrará en estas tierras, el aire de la sierra y una serena paz en contacto siempre con la naturaleza. Puede pasear, por rutas alternativas de senderismo y bicicletas, tanto de montaña como de carretera, observar impresionantes puesta de sol y variedad de paisajes, conversar con la gente del lugar, participar en las fiestas, contribuyendo con todo ello, a que su estanca sea de lo más gratificante para su descanso.

Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2011 18:56

JA

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Estadíaticas