Plan Emergencias Nevadas - Página 2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Junio de 2008 11:05
Indice del artículo
Plan Emergencias Nevadas
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas


1. INTRODUCCIÓN

El Plan Nevadas (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Nevadas) se configura para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal. Para ello su objetivo principal es garantizar la cobertura de aquéllas emergencias o incidencias que puedan surgir en las zonas susceptibles de nevada, tanto en el núcleo de población como en carreteras del Municipio, así como establecer las medidas de prevención y autoprotección de la población. Estas emergencias o incidencias se generan a partir de intensas nevadas que dificultan las comunicaciones rodadas, los accesos a núcleos de población o las actividades relacionadas con la montaña, como consecuencia de las altitudes. El Plan pretende el establecimiento de una adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos y Privados llamados a intervenir y de los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia.

Se configura como un Plan de Protección civil, de carácter estacional, que se activa anualmente durante la época invernal.

Será revisado todos los años por el Ayuntamiento de María con el fin de actualizar el dispositivo de medios, su estructura y el análisis de riesgos.

2. OBJETIVOS GENERALES 

El objeto del Plan es garantizar la cobertura de todas las emergencias que pueden surgir como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas durante la época invernal, así como paliar los efectos sobre la población y sus bienes.

El Plan pretende así, el establecimiento de la adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos llamados a intervenir y los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia.

Específicamente los objetivos son:

-   Mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras
-   Asistencia en caso de accidente
-   Aprovisionamiento de núcleos de población incomunicados.
-   Fomento de la autoprotección ciudadana

La aprobación del Plan Municipal corresponde al Pleno del Ayuntamiento de María.

El ámbito de aplicación del Plan Nevadas se extiende a todo el Municipio de María.

Se trata de un Plan de Emergencia con carácter estacional, aplicado en la época de mayor riesgo, que coincide con la temporada de finales de otoño y el invierno.

El Plan Nevadas 2007-2008 se activa entre el 1 de noviembre de 2007 y el 30 de abril de 2008, sin perjuicio de que fuera de época pueda activarse el Plan si las condiciones meteorológicas así lo determinan.

3. INFORMACIÓN TERRITORIAL


María es el último pueblo al norte de la provincia de Almería. Tiene una altitud de 1.198 metros sobre el nivel del mar. En los 221,37 kilómetros cuadrados que forman el término municipal, se encuentra buena parte del Parque Natural Sierra María - Los Vélez.


Es una pequeña población de gélidos inviernos, debidos a su altitud, con frecuentes nevadas, sobre todo en la sierra, ya que está abierta a los fríos vientos del norte. Los veranos son cortos y calurosos, aunque refresca notablemente durante la noche.


Otros núcleos de población son Cañadas de Cañepla.

4. ANÁLISIS DE RIESGOS

El establecimiento de una zonificación en el caso de producirse cualquier tipo de riesgo meteorológico que desencadene en nevadas es a priori complicado, pues se debe establecer en función de varios parámetros:

• La duración del fenómeno, desde una tormenta instantánea a una ola de frío que puede prolongarse varios días o nevadas intensas y repetitivas.
• Las consecuencias que se deriven de un fenómeno de este tipo, que pueden ser muy diversas y variadas: desde dificultades para la circulación vial hasta incomunicación prolongada de núcleos de población. El área a abarcar depende de la cota y extensión de las nevadas, pudiendo abarcar una zona muy localizada o extenderse kilómetros. La labor de establecer unas características determinadas para las zonas de intervención, socorro y área base se considera ya en el riesgo específico asociado.
• La predicción y el seguimiento de este tipo de riesgo es más fácil de establecer, por lo que se deben coordinar con tiempo las distintas administraciones y organismos implicados en Protección Civil.

Las medidas preventivas a adoptar son las siguientes:

• Disponer de adecuados sistemas de información meteorológica: Manejo de datos analíticos obtenidos de las diferentes redes de observación de elementos meteorológicos.
• Disponer con anticipación suficiente de información meteorológica que permita la adopción, por parte de las diferentes administraciones y de los ciudadanos, de medidas de protección y prevención ante posibles emergencias originadas por el fenómeno meteorológico pronosticado.



Última actualización el Martes, 28 de Diciembre de 2010 22:08
 

JA

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Estadíaticas

Miembros : 10
Contenido : 151
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 427672