Plan Emergencias Nevadas - Página 3 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Junio de 2008 11:05
Indice del artículo
Plan Emergencias Nevadas
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas

 

5. ESTRUCTURA DE DIRECCION Y COORDINACION

La estructura de Dirección y Coordinación está compuesta por:

- Director del Plan / Comité de Dirección
- Comité Asesor
- Gabinete de Información
- Centro de Coordinación Operativa (CECOP)
- Servicios Operativos

    5.1   DIRECCIÓN LOCAL

Corresponde a la persona titular de la Alcaldía.

Funciones:

      a)    Activar los mecanismos y procedimiento de respuesta del Plan en el ámbito local.
b)   
Dirigir y coordinar las actuaciones tendentes al control de la emergencia dentro de su término territorial
c)   
Adecuar la activación del CECOP local
d)   
Solicitud de medios y recursos extraordinarios a la Dirección Provincial
e)   
Informar y asesorar a la Dirección Provincial
f)   
Informar a la población en relación a la emergencia y sobre las medidas de protección a tomar.
g)   
Desactivar la respuesta a nivel local

Con carácter complementario:

                §  Nombrar los distintos responsables del Comité Asesor
§ 
Asegurar la implantación, mantenimiento y revisión del Plan en su ámbito local

 

5.2.         COMITÉ ASESOR

Posibles integrantes:

        §  Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana
§ 
Responsable de los Servicios Operativos locales
§ 
Jefe del Servicio Local de Protección Civil
§ 
Responsables de los medios asignados por otras administraciones públicas

Asimismo, al Comité asesor podrán incorporarse cuantas autoridades o técnicos la Dirección Local estime oportuno, en razón a las características de la emergencia.

Funciones:

      a)    Actuar como órgano auxiliar de la Dirección Local de la emergencia
b)   
Asesorar a la Dirección Local de la Emergencia.

5.3.     GABINETE DE INFORMACIÓN

Estará compuesto por el responsable de Prensa del Ayuntamiento, designando titular suplente.

Funciones:

a)    Recabar información sobre la emergencia y su evolución

b)    Elaborar comunicados bajo la directriz de la Dirección Local

c)    Difundir  a la población cuantas recomendaciones y mensajes considere necesario la Dirección Local

d)    Centralizar, coordinar y orientar la información para los medios de comunicación

e)    Recabar y centralizar toda la información relativa a las víctimas y afectados por la emergencia. Facilitar el contacto con los familiares

f)    Mantener puntualmente informado sobre la emergencia y su evolución al Gabinete de Información Provincial

 

5.4    CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA LOCAL

Este Centro se ubicará en las dependencias municipales garantizando de forma ordinaria la coordinación de los distintos servicios operativos municipales.

Este Centro comenzará a funcionar como CECOP desde el momento en que la Dirección Local, el Comité Asesor y el Gabinete de Información se incorporen a efectos de proceder a dirigir y coordinar las actuaciones, procediéndose así a su activación.

Posibles integrantes:

§  Jefe del Servicio Local de Protección Civil

§  Coordinador Técnico

§  Personal de operación

Funciones:

a)    Ejecutar las actuaciones encomendadas por la Dirección Local

b)    Coordinar las actuaciones de los Servicios Operativos Locales y su integración en los Grupos de Acción Provinciales cuando la emergencia tenga carácter provincial

c)    Garantizar la comunicación con el Puesto de Mando Avanzado

d)    Trasladar información puntual sobre la emergencia y su evolución al CECOP Provincial

e)    Garantizar las comunicaciones con las autoridades implicadas con la emergencia

 

5.5.         SERVICIOS OPERATIVOS

 

En el ámbito local existirán al menos los siguientes servicios:

§  Servicio de Contraincendios y Salvamento

§  Servicio de Seguridad

§  Servicio Sanitario

§  Servicio de Apoyo Logístico y Acción Social

 

 

                5.5.1.   Servicio de Contraincendios y Salvamento

Posibles integrantes:

§  Cuerpo de Bomberos Municipal

§  Cuerpo de Bomberos Provincial (previa asignación)

Funciones:

a)    Controlar, reducir o neutralizar los efectos de la emergencia

b)    Búsqueda, rescate y salvamento de personas

c)    Reconocimiento y evaluación de riesgos asociados

 

 

5.5.2.   Servicio de Seguridad

Posibles integrantes:

§  Policía Local

§  Guardia Civil

Funciones:

a)    Garantizar el orden público y la seguridad ciudadana

b)    Control de accesos y señalización de las áreas de actuación

c)    Establecer vías de acceso y evacuación

d)    Establecer rutas alternativas de tráfico

e)    Colaborar en la identificación de cadáveres

f)    Colaborar en el aviso a la población

g)    Colaborar en labores de evacuación

 

5.5.3.    Servicio Sanitario

 

Posibles integrantes:

§  Servicio Sanitario municipal

§  Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil

§  Transporte sanitario municipal

§  Centro asistenciales

Funciones:

a)    Evaluar la situación sanitaria derivada de la emergencia

b)    Organizar el dispositivo médico asistencial y prestación de asistencia en zonas afectadas

c)    Organización y gestión de la evacuación y transporte sanitario

d)    Organizar la infraestructura de recepción hospitalaria

e)    Identificación de cadáveres en colaboración de los servicios correspondientes

f)    Control de brotes epidemiológicos

g)    Cobertura de necesidades farmacéuticas

h)    Vigilancia y control de la potabilidad del agua e higiene de los alimentos y alojamientos

i)     Establecimiento de recomendaciones y mensajes sanitarios a la población

 

5.5.4.   Servicio de Apoyo Logístico y Acción Social

Posibles integrantes:

§  Servicios de Obras Públicas y Transportes municipales y los previamente asignados por otras Administraciones públicas

§  Empresas de servicios públicos de agua, electricidad, teléfono y gas

§  Servicio municipal de asuntos sociales, y los previamente asignados por otras Administraciones Públicas

§  Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

§  Organizaciones No Gubernamentales

Funciones:

a)    Recibir y gestionar cuantas demandas de medios y recursos solicite el resto de los Servicios Operativos

b)    Establecer y proponer a la Dirección Local de Emergencia prioridades en la rehabilitación de los servicios públicos

c)    Establecer y participar en los procedimientos de evacuación

d)    Habilitar locales susceptibles de albergar a la población afectada

e)    Recabar y gestionar los aprovisionamientos de productos básicos, tales como alimentos, agua potable, ropas y abrigo

 

 

 



Última actualización el Martes, 28 de Diciembre de 2010 22:08
 

JA

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Estadíaticas

Miembros : 10
Contenido : 151
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 427667