Plan Emergencias Nevadas - Página 4 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 06 de Junio de 2008 11:05
Indice del artículo
Plan Emergencias Nevadas
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas


 

 

 

6.-  OPERATIVIDAD     

La operatividad del Plan Nevadas durante toda su época de aplicación, se garantiza con  la activación del mismo en dos fases de actuación. Está fundamentada en el diseño de las operaciones y la coordinación de los Grupos de Acción de modo que se garantice la consecución de los objetivos señalados. Se trata no solamente de un Plan de Actuación de Emergencias sino también de un Plan de Prevención.

La declaración de Activación del Plan corresponde a la Dirección del Plan, y se hace

efectiva para el año 2007/2008, automáticamente, entre 1 de noviembre de 2007 y el 30 de abril de 2008, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen una ampliación del mismo.

Fase 1: PREVENCION Y VIGILANCIA O PREEMERGENCIA

Esta fase se activa a partir de la información facilitada por el Centro Meteorológico Territorial o de otras predicciones suministradas a la Entidad Pública .

Fase 2: ACTUACION ANTE EMERGENCIAS

Se inicia en el momento en que las consecuencias empiezan a ser percibidas y concluye cuando se han puesto en práctica todas las medidas de protección para personas y bienes y se hayan restablecido los servicios básicos.

ORGANIZACION DE LA INFORMACION

La información referida a situaciones de emergencia por nevadas se recibirá en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la entidad pública ubicado en las dependencias Municipales del Ayuntamiento,  bien vía teléfono Nº 950417200 o a través del 112, teléfono gratuito y de emergencias.

ESTABLECIMIENTO DE SITUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION

SITUACION 0

Emergencia cuyas consecuencias son percibidas en áreas localizadas y son suficientes los medios y recursos existentes en la zona.

Procedimiento de actuación:

Corresponden a esta situación las labores de mantenimiento ordinarias de la red viaria cuando se den situaciones de nevadas. La realización de estas labores corresponden a los distintos organismos con competencias en las distintas redes.

En caso de que se prevea una evolución desfavorable del suceso que pueda derivar en una situación superior, los medios intervinientes lo notificarán al Centro de Coordinación de Emergencias de la Entidad Pública  que recogerá toda la información y quedará en estado de alerta en previsión de la evolución de la situación. Esta comunicación se realizará siempre directamente al Centro de Coordinación de Emergencias a través del teléfono del Ayuntamiento.

SITUACION 1

Emergencias en las que las consecuencias de la nieve afectan a áreas localizadas pero en las que es necesaria la movilización de medios y recursos ubicados en otras zonas o bien la previsión meteorológica permite prever un empeoramiento de la situación o una ampliación de las áreas afectadas.

Procedimiento de actuación:

Ante la previsión de nevadas generalizadas desde el CCE se alertan los medios de la estructura operativa con el fin de que estén en disposición de actuar en caso de necesidad.

En esta Situación se moviliza parcialmente la estructura operativa del Plan Nevadas.

La movilización de medios ajenos a la zona se realizará siempre desde el Centro de Coordinación de Emergencias constituido en CECOP (Centro de Coordinación Operativa).

Dependiendo de la necesidad de medios y recursos la estructura operativa se puede activar total o parcialmente.

En caso de asistencia sanitaria y/o traslado a algún centro hospitalario se activará el Grupo Sanitario, movilizándose las ambulancias asignadas a la zona.

En caso de necesidad de apoyo logístico y/o seguridad ciudadana y control de accesos se activará el Grupo Logístico y de Orden, movilizándose a la Policía local o al grupo de la Guardia Civil asignado.

Se activa parcialmente el Grupo de Apoyo Técnico para el seguimiento de los parámetros meteorológicos que afectan a la evolución del suceso.

La declaración de la emergencia en una de las Situaciones referidas, es responsabilidad del Director del Plan, de acuerdo con la información recibida del lugar de la emergencia y con la propuesta del personal de CECOP y de los miembros del Comité Asesor.

7.-   INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN 

La información a la población debe ser entendida como una medida de protección imprescindible, tanto de carácter preventivo para evitar una situación de emergencia, como de medida de protección propiamente dicha cuando esta se produce.

La información a la población es también un aspecto fundamental para lograr una actitud positiva y de colaboración de las personas implicadas en una situación.

Hay que distinguir tres tipos de información:

INFORMACION PREVENTIVA

Su contenido se dirige fundamentalmente a divulgar las denominadas medidas de autoprotección, a dar a conocer los riesgos, y a transmitir las predicciones meteorológicas a la población en caso de anuncio de nevadas o de aviso de fenómenos meteorológicos adversos relacionados con este riesgo. Se incluyen aquí también la información sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña en situaciones de nevada que se facilitará a los automovilistas como medida preventiva.

Tiene como objetivo inculcar un comportamiento de la población tanto en la conducta en el hogar como en la circulación por carreteras que evite generar una emergencia, así como dar a conocer las actuaciones que se deben de llevar a cabo en caso de que se produzca.

La información relacionada con las medidas de autoprotección se desarrolla en situación de normalidad y de forma continua y puede ser realizada por varias vías: distribución de folletos informativos entre la población, cuñas en los medios de comunicación social, etc.

La información relacionada con las predicciones meteorológicas se realiza en el momento en que estas se reciben en el Centro de Coordinación de Emergencias

La información relacionada con el estado de las carreteras y los puertos de montaña se realiza desde el momento en que se producen episodios de nevadas que afectan a la circulación rodada en las carreteras y mientras dura la situación. Esta información que se actualiza continuamente es accesible al público a través de los siguientes medios:

• Teléfono Tele-ruta
• Internet a través de la página web:

Se relacionan a continuación las medidas de autoprotección a divulgar a la población:

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION

Recomendaciones para la población antes de la llegada del invierno:

• Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para 1 semana
• Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
• Provéase de ropa adecuada
• Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
• Revise tejados y bajadas de agua
• Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.

En caso de presentarse nevadas intensas u olas de frío:

Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
• Disponer de pilas suficientes para la radio y linternas.
• Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.
Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
• No es conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños.
• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
• No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
• Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
• Ante heladas intensas, mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura de tubería por congelación de agua.

Recomendaciones para automovilistas:

• Si no le queda mas remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
• Lleve el depósito de combustible lleno.
• Infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
• Evite conducir de noche. Los peligros son mas difíciles de detectar.
• Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
• Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. No se duerma con el motor en marcha.
• Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
• Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
• Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
• Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS.

- Proceder a la limpieza de los caminos de acceso a las viviendas.
- Colaborar personalmente y con los medios de que disponga, en la limpieza de caminos y carreteras.
- Abstenerse de sacar basuras a la calle cuando está suspendido el servicio de recogida.

INFORMACION EN EMERGENCIA

Información referente a facilitar en caso de emergencia el aviso de alarma y la información continuada.

El aviso de alarma y la información continuada se refiere a la notificación de la situación y evolución de la emergencia, indicando las acciones inmediatas a llevar a cabo e informando sobre el desarrollo del evento. Esta información va dirigida a la población afectada así como a los familiares y medios de comunicación social que lo soliciten. Se realizará a través del Gabinete de Información integrado en el CECOP y el instrumento de difusión puede ser el Grupo Logístico, los medios de comunicación social y el propio Gabinete de Información directamente a los particulares.

INFORMACION POST-EMERGENCIA

Información referente a la notificación del fin de la situación de emergencia y la vuelta a la normalidad. Se incluye la información sobre las consecuencias de la misma.

8.   CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECUROS

Los medios y recursos adscritos al Plan Nevadas proceden de distintos organismos y/o entidades:

- Entidad Pública: Ayuntamiento de María
- Centro de Salud
- Policías Locales
- Unidad de Protección Civil de Delegación del Gobierno

No obstante en Anexo al presente Plan, se relacionan aquellos medios y recursos que tienen una incidencia directa en el desarrollo del presente Plan.

9.   IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO

La implantación del Plan comprende el conjunto de acciones que deben llevarse a cabo para asegurar su correcta aplicación y que exigen el desarrollo de un Programa de Implantación que será incorporado al PLAN NEVADAS como Anexo y que contendrá:

- Designación de los componentes del Comité Asesor, CECOP-CECOPI y del Gabinete de Información y los sistemas para su localización.

- Designación de los mandos y sus sustitutos, componentes y medios que constituyen los Grupos de Acción y los sistemas para su movilización.

- Los Protocolos, Convenios o Acuerdos con los organismos y entidades participantes previstos en el PLAN.

Comprobación de la disponibilidad de todos los medios asignados al Plan.

Por otra parte, es necesario asegurar el conocimiento del Plan por parte de todos los intervinientes, en la medida necesaria para que realicen correctamente sus cometidos.

Además, ante la necesidad de que cada una de las personas integradas en el PLAN conozca su contenido y las misiones que en el mismo se le encomiendan, se programará la difusión total o parcial del Plan, de manera que sea adecuada a las acciones que corresponden a cada interviniente o grupo de intervinientes.

El Plan de Emergencia, será revisado anualmente para introducir las modificaciones que puedan producirse, tanto en relación con el personal como en los medios materiales integrados.

También se prevén revisiones de carácter extraordinario, es decir, aquellas que deban efectuarse como consecuencia de experiencias adquiridas, cambios en la normativa técnica o en la organización que afecte a alguno de los aspectos fundamentales del Plan.



Última actualización el Martes, 28 de Diciembre de 2010 22:08
 

JA

Este proyecto ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
ORDEN 9 de mayo de 2006

Estadíaticas

Miembros : 10
Contenido : 151
Enlaces : 7
Ver contenido por hits : 427368